3. SALARIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

3. SALARIOS

Mensaje por Hector Sabillón el 01/07/08, 03:33 pm

¿Qué es el salario?
El salario o sueldo es la retribución económica que el empleador/a debe pagar al trabajador/ a en virtud del contrato de trabajo o de la relación de trabajo vigente. Es salario además todo lo que recibe el trabajador/a en dinero o en especie (alimentos y vivienda, etc.) y que sea una retribución por servicios, aunque reciba cualquier otro nombre (primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor por horas extraordinarias, valor por trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas, comisiones o participación de utilidades). Lo que no es salario son las sumas ocasionales que recibe el trabajador/a como primas, bonos y gratificaciones ocasionales. Tampoco lo que recibe en dinero o especie para desempeñar sus funciones como gastos de representación, medios de transporte, ni las herramientas o elementos de trabajo.
(Art. 360, 361 y 362 del Código de Trabajo y art. 128 numerales 3, 4 y 5 de la Constitución. Convenio 95 sobre la Protección del Salario OIT, debidamente ratificado por el Gobierno de Honduras).

¿Qué es el salario mínimo?
Es la retribución económica más baja que un trabajador/a puede percibir para satisfacer sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral y cultural. El salario mínimo es irrenunciable por lo que no podrán pagarse salarios inferiores a los fijados según la ley. Aún cuando los trabajadores/as estén de acuerdo en percibirlos. La fijación del salario mínimo que realiza anualmente la Comisión Nacional del Salario Mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo. (Art. 381, 382 y 383 del Código de Trabajo, art. 128 numeral 5 de la Constitución. Art. 1 de la Ley del Salario Mínimo).

¿Quién fija los salarios mínimos?
La Comisión Nacional del Salario Mínimo fija los salarios y está conformada por representantes de los sectores, empleador, trabajador/a y gobierno, así como otros miembros de la sociedad civil. Los procedimientos están establecidos en la Ley del Salario Mínimo. Los salarios se fijan según las categorías ocupacionales, actividades económicas y demás clasificaciones que juzgue razonables la Comisión de Salario. Generalmente se usa como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC).(Art. 381,382 y 383 del Código de Trabajo. Art. 128 numeral 5 de la Constitución. Art. 1 de la Ley del Salario Mínimo).
avatar
Hector Sabillón
Administrador

Héctor Enrique Sabillón Sabillón
Fecha de nacimiento : 31/05/1981
Edad : 36
Sexo : Masculino
Lugar de Trabajo : Instituto Oficial Tecnico Rio Lindo
Cargo : Operador de Maquina reproductora
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Cantidad de envíos : 53

Ver perfil de usuario http://empleadosdehonduras.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.