6. VACACIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

6. VACACIONES

Mensaje por Hector Sabillón el 01/07/08, 03:48 pm

¿Cuándo adquiere el trabajador/a su derecho a vacaciones pagadas?
El trabajador/a adquiere el derecho a vacaciones anuales remuneradas después de cada año de trabajo al servicio de un mismo patrono, aunque su contrato no le exija trabajar todas las horas de la jornada ordinaria ni todos los días de la semana.

El período de las vacaciones que los trabajadores/as tienen derecho a disfrutar, varía dependiendo del tiempo que éstos tengan de laborar para el empleador, se rige por las siguientes reglas:

· Después de 1 año de servicio continuo, 10 días laborales consecutivos.
· Después de 2 años de servicio continuo, 12 días laborables consecutivos.
· Después de 3 años de servicio continuo, 15 días laborales consecutivos.
· Después de 4 años de servicio continuo, 20 días laborables consecutivos.
· Después de 5 años o mas de servicio continuo, 30 días laborables consecutivos.

Si la empresa ha celebrado con sus trabajadores/as un contrato colectivo de condiciones de trabajo y si el mismo contempla alguna disposición más favorable al respecto, eso es lo que aplica. (Art. 345 al 351, 353 359 del Código de Trabajo y art. 128 inciso 8 de la Constitución).

¿Cómo se pagan las vacaciones?
Para calcular el salario que el trabajador/a debe recibir con motivo de sus vacaciones, se toma como base el promedio de las remuneraciones ordinarias devengadas por él durante los últimos 6 meses o fracción de tiempo menor cuando el contrato no haya durado ese lapso, aumentado con el equivalente de su remuneración en especie, si la hubiere.

Para obtener el promedio mencionado se divide la suma total de las cantidades que el trabajador/a ha devengado en concepto de salario ordinario, entre el número de días trabajados por él durante el periodo que sirva de base para hacer el cálculo. (Art. 352 del Código del Trabajo).

¿Puede un trabajador/a compensar sus vacaciones por dinero o especie?
La ley prohíbe expresamente la compensación de las vacaciones en dinero y sólo la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en casos especiales, autoriza dicho pago. En los casos de despido con responsabilidad para el patrono, deben compensarse los días de vacaciones que el empleado no hubiera disfrutado.

Además, no está permitida por ley la acumulación de las vacaciones. Por excepción se permite una sola vez para los empleados que se desempeñan en labores técnicas, de dirección, de confianza u otras análogas, en las cuales se dificulte su reemplazo. En este caso, las vacaciones pueden acumularse hasta por dos periodos, pues si llega a acumularse un tercer periodo, el primero acumulado se pierde. (Art. 345 y 350 del Código del Trabajo).
avatar
Hector Sabillón
Administrador

Héctor Enrique Sabillón Sabillón
Fecha de nacimiento : 31/05/1981
Edad : 36
Sexo : Masculino
Lugar de Trabajo : Instituto Oficial Tecnico Rio Lindo
Cargo : Operador de Maquina reproductora
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Cantidad de envíos : 53

Ver perfil de usuario http://empleadosdehonduras.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.