12. PROTECCIÓN A LA MUJER TRABAJADORA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

12. PROTECCIÓN A LA MUJER TRABAJADORA

Mensaje por Hector Sabillón el 03/07/08, 01:14 pm

¿Puede la mujer trabajadora recibir un trato diferente?
Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad. Toda trabajadora tiene todos los derechos desarrollados en este documento. Además cuenta con 2 horas diarias de descanso intermedio.

No puede ser objeto de discriminación por edad o VIH/SIDA. Tampoco se le puede exigir prueba de embarazo como requisito para su empleo. (Art. 127, 135 y 148 Código de Trabajo, Ley de VIH y Ley de Igualdad de Oportunidades).

¿Qué derechos tiene la mujer trabajadora para proteger su maternidad?
Estabilidad en el empleo, mediante la prohibición de despedir a las mujeres trabajadoras en estado de embarazo o lactancia, cuando no exista justa causa autorizada previamente por el juzgado del trabajo.

La trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia remunerada de 6 semanas antes del parto y 6 semanas después del parto, y durante esa suspensión por licencia de maternidad, el empleador/a no podrá despedir a la trabajadora ni aplicar ningún tipo de sanción disciplinaria. Lo anterior en caso de estar asegurada, pues cuando no hay cobertura del Seguro Social, la licencia es de 4 semanas antes del parto y 6 después.

Período de lactancia, es 1 hora diaria dentro de la jornada de trabajo durante los primeros 6 meses de edad del hijo/a, y en casos certificados por el médico, podrá ser extendido.

Durante el período de embarazo la mujer no puede realizar trabajos que requieran grandes esfuerzos, ni trabajos nocturnos que duren más de 5 horas.

El período de prueba no opera en el caso de la mujer embarazada de conformidad con la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. (Art. 135 reformado, 136, 137, 138, 139 y 140 del Código del Trabajo, Ley del Instituto Hondureño de Seguro Social y art. 59 al 65, 76 al 83 del Reglamento de Aplicación de la Ley del Seguro Social, art. 51 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer).

¿Qué hacer si un empleador/a despide a una mujer embarazada?
Debe denunciar ante la Inspectoría del Trabajo o al Programa Mujer Trabajadora. Cuando este despido se hace sin justa causa, autorizada por el juez del trabajo correspondiente, debe pagarse el pre y post natal, preaviso, cesantía, vacaciones, aguinaldo y décimo cuarto mes proporcional y cualquier otro derecho. (Art. 144 y 145 Código de Trabajo).

Hector Sabillón
Administrador

Héctor Enrique Sabillón Sabillón
Fecha de nacimiento: 31/05/1981
Edad: 33
Sexo: Masculino
Lugar de Trabajo: Instituto Oficial Tecnico Rio Lindo
Cargo: Operador de Maquina reproductora
Fecha de inscripción: 23/05/2008
Cantidad de envíos: 52

Ver perfil de usuario http://empleadosdehonduras.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.