13. DERECHO DE SINDICALIZACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

13. DERECHO DE SINDICALIZACIÓN

Mensaje por Hector Sabillón el 03/07/08, 01:16 pm

¿Qué es la sindicalización?
Es el derecho que tienen los trabajadores/ as y los empleadores/as conforme a la ley de asociarse libremente para los fines exclusivos de su actividad económico-social, organizando sindicatos (los trabajadores) o asociaciones profesionales (empleadores).

Este derecho está debidamente tutelado por la Constitución. (Art. 128 numeral 14 Constitución de la República).

¿Cuánto es la cantidad mínima de trabajadores/as o empleadores/as que se necesita para la formación de un sindicato de trabajadores/as y de empleadores/as?
En el caso de los trabajadores/as el número mínimo es de 30 trabajadores/as y en el caso de los empleadores/as de la misma actividad es de 5. (Art. 128 numeral 14 de la Constitución de la República, 467, 468 y 474 del Código del Trabajo).

¿Gozan de alguna protección del Estado quienes participan en la formación o dirigen un sindicato?
Al momento de la formación de un sindicato, los miembros fundadores notifican a la Secretaría de Trabajo de su decisión de formar un sindicato y gozan del beneficio de la protección especial del Estado, y surte efectos cuando la Dirección General de Trabajo la emite y la Secretaría de Trabajo por medio de un Inspector de Trabajo notifica al empleador/a mediante levantamiento de acta respectiva la decisión de la formación del sindicato, dicha protección la gozan no sólo los miembros fundadores, sino que también la junta directiva provisional.

Existe otra protección por parte del Estado que es la que se otorga una vez que es reconocida la organización sindical, o sea, cuando son debidamente registrados ante la Secretaría de Trabajo y que se denomina fuero sindical. (Art. 516 y 517 del Código del Trabajo).

¿Qué es el fuero sindical?
El fuero sindical es la protección que se les da a los miembros de la Junta Directiva de una organización sindical debidamente registrada ante la Secretaría de Trabajo y consiste en que estos miembros, desde su elección hasta 6 meses después de cesar en sus funciones, no pueden ser despedidos de su trabajo sin comprobar previamente ante el Juez de Letras del Trabajo respectivo, o ante el Juez de Letras de lo Civil en su defecto, que existe causa para dar por terminado el contrato laboral. El juez, actuando en proceso sumario, resuelve lo procedente. Esta disposición solo es aplicable a la Junta Directiva Central, cuando los sindicatos estén organizados en secciones o sub secciones.

La violación de lo dispuesto en el párrafo anterior, sujeta al patrono/a a pagar a la organización sindical respectiva una indemnización equivalente a 6 meses de salario al sindicato, sin perjuicio de los derechos que le corresponden directamente a éste.

En este último caso, y dado que con base en las negociaciones vía contratación colectiva tal protección se ha extendido a las juntas directivas de las seccionales y subseccionales, el término se ve aumentado más de 6 meses/o según lo disponga cada contrato colectivo.

¿Qué requisitos deben cumplir las organizaciones sindicales para obtener el reconocimiento de su personalidad jurídica, aprobación de estatutos e inscripción?
Los requisitos que el Código del Trabajo señala, para la obtención de la personería jurídica son los siguientes: Presentar ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social por conducto de la Dirección General de Trabajo, la solicitud de inscripción y obtención de la personería jurídica adicionando los siguientes documentos:

· Certificación del acta de fundación, con las firmas autógrafas de los asistentes y sus números de identidad, con dos copias adjuntas.
· Certificación del acta de elección de la Junta Directiva Provisional con las firmas autógrafas y números de identidad de los presentes.
· Certificación del acta donde fueron aprobados los estatutos con las firmas e identidad de los presentes (estas tres anteriores pueden presentarse en una sola acta).
· Dos ejemplares de los estatutos.
· Nómina de la Junta directiva Provisional por triplicado, esta nómina debe indicar la nacionalidad, la profesión u oficio, identidad y domicilio de cada directivo.
· Nómina completa de afiliados por triplicado.
· Certificación del Inspector de Trabajo de no existir otro sindicato de empresa o de base que pueda considerarse paralelo.

Recibida la solicitud con los documentos indicados, la Dirección General de Trabajo, dentro de los quince días hábiles siguientes revisará y dictará una resolución sobre el reconocimiento o denegación de la personería jurídica. (Art. 481, 482 al 483 del Código de Trabajo, 2 del Convenio 87 de la OIT, relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de sindicación).

¿Qué es el derecho de negociación colectiva?
Surge de la negociación que se realiza entre uno o varios sindicatos de trabajadores/as con el empleador/a y se denomina contrato colectivo. Este se define como todo convenio escrito que se celebra entre un empleador/a o una o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y por la otra, una o varias organizaciones de trabajadores/as (sindicatos). (Art. 128 numeral 15 de la Constitución de la República; 53, 54, 57 y 472 del Código del Trabajo).

El Código enuncia que también pueden suscribir una convención colectiva los representantes de los trabajadores/as de una o más empresas o grupos de trabajadores/as asociados transitoriamente, con un empleador/a o grupo de empleadores/as. A éste se le denomina pacto colectivo que también se inscribe en la Secretaría de Trabajo. Se diferencia del contrato colectivo de condiciones de trabajo por la transitoriedad de la agrupación de los trabajadores, es decir, que su asociación es temporal, no hay organización debidamente reconocida. Además se inscriben las actas que firmen los actores en relación con cualquier acuerdo a que lleguen sobre una determinada situación. (Art. 72 del Código de Trabajo).

¿Cómo se realizan estas negociaciones colectivas?
Los sindicatos de empresa o base deben presentar los pliegos de peticiones y nombrar a sus representantes para negociare! contrato colectivo. Los representantes acreditarán su capacidad para negociar en la forma en que lo establezcan sus estatutos. Los empleadores/ as también acreditarán su capacidad para negociar. El empleador/a o su representante están en la obligación de recibir la delegación de los trabajadores/as dentro de las 24 horas siguientes a la presentación del pliego de peticiones.

El plazo para la iniciación de conversaciones en la etapa de arreglo directo no puede ser mayor de 5 días hábiles a partir de la presentación del pliego.

Si las partes llegan a un acuerdo total o parcial sobre el pliego de peticiones se firma el contrato colectivo y se procede a su inscripción en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Si no hay acuerdo, se hará constar en el acta y las diferencias serán sometidas a mediación. (Art. 128 numeral 15 de la Constitución de la República; 53, 54, 57,472 y 790 al 794 del Código del Trabajo).

¿Qué es la prórroga y la denuncia del convenio colectivo de condiciones de trabajo (convención colectiva)?
A menos que hayan pactado normas diferentes en el contrato colectivo, si dentro de los 60 días inmediatamente anteriores a la expiración del término, las partes, o una de ellas no hubiera hecho manifestación escrita de su expresa voluntad de darlo por terminado, el contrato se entiende por prorrogado por períodos sucesivos de un año, que se cuentan desde la fecha señalada para su terminación.

Asimismo establece que para que sea válida la manifestación escrita de dar por terminado un contrato colectivo, si se hace por una de las partes, o por ambas separadamente, debe presentarse por triplicado ante el Inspector de trabajo del lugar, y en su defecto, ante el alcalde, funcionarios que le ponen la hora respectiva de presentación señalando el lugar, la fecha y la hora de la misma. El original de la denuncia se entrega al destinatario por dicho funcionario y las copias se destinan a la Dirección General de Trabajo y para el denunciante del contrato. Formulada así la denuncia del contrato colectivo, éste continúa vigente hasta tanto no se firme un nuevo contrato. (Art. 69 del Código de Trabajo).

¿Cuáles son los procedimientos para la resolución de conflictos de carácter económico social?
1. Arreglo directo. (Art. 790 al 794 del Código de Trabajo).
2. Mediación. (Art. 795 al 802 del Código de Trabajo).
3. Conciliación. (Art. 803 al 806 del Código de Trabajo).
4. Arbitraje. (Art. 807 al 856 del Código de Trabajo).

Hector Sabillón
Administrador

Héctor Enrique Sabillón Sabillón
Fecha de nacimiento: 31/05/1981
Edad: 33
Sexo: Masculino
Lugar de Trabajo: Instituto Oficial Tecnico Rio Lindo
Cargo: Operador de Maquina reproductora
Fecha de inscripción: 23/05/2008
Cantidad de envíos: 52

Ver perfil de usuario http://empleadosdehonduras.forogratuito.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.